¿Los Médicos se enferman?

¿Los médicos se enferman?

Si, tanto o más que las demás personas, porque desarrollan su vida laboral en ambientes con riesgos constantes de contaminación, jornadas de trabajo extendidas, bajos salarios, hacinamiento, falta de equipos y medicina, instalaciones hospitalarias deterioradas, sobrepoblación de paciente y estrés laboral crónico.

Otro de los factores de riesgo e inseguridad al que se someten a diario a los trabajadores de la salud es la violencia en los hospitales.

Este fenómeno cobra cada vez más auge según estadísticas del departamento de trabajo de los Estados Unidos, que indican que un 8.3 de los profesionales de la salud han sido violentados física y verbalmente, mientras que dos de cada 10.000 trabajadores han sufrido agresiones mortales.


Varios estudios indican que la violencia a menudo sucede durante las horas de mucha actividad e interacción con los pacientes, como en las horas de comer, de visita y de transferencia del paciente. Las agresiones pueden ocurrir cuando se niega el servicio, cuando se ingresa un paciente involuntariamente o cuando un empleado de salud limita los alimentos, las bebidas o niega el consumo de bebidas alcohólicas.

Consecuencias.

Como resultado, el personal de salud sufre de agotamiento y trastornos psicofísicos, fatiga depresión, insatisfacción personal y otros males.

Los médicos que trabajan muchas horas seguidas más de 24 horas, tienen peores reflejos y cometen errores más graves con su paciente, en concreto la falta de de sueño puede ser más incapacitante que altos niveles de alcohol en la sangre.


El índice de suicidio entre estos profesionales es 6 veces más alto que el resto de la ciudadanía y la mortalidad, debido a problemas cardiovasculares también es mayor.

Uno de cada tres médicos se siente agotado o deprimido según encuesta realizada por medscape entre cerca de 20,000 doctores de seis países como son Francia, Alemania,  Portugal,  España, Estados Unidos y Reino Unido.

Mientras que el 25% y el 60% de los doctores sufre del síndrome de burnout o agotamiento profesional.

¡Una población sana es el mayor activo que cualquier país puede tener!

Quiénes en República Dominicana tienen en sus manos la tarea de hacer realidad esta afirmación del político británico Winston Churchill son los médicos
Pero ¿qué pasa si los médicos no se encuentran bien?

La salud de los trabajadores sanitarios es un tema de importancia creciente ya que una mala salud puede comprometer el desempeño profesional y afectar los estándares de desempeño de la atención.
Mientras la demanda hacia los médicos sigue incrementándose también lo hacen sus niveles de estrés y las enfermedades relacionadas.

La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares la productividad y el desarrollo económico Por consiguiente el establecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud.

En republica Dominicana existe un déficit superior a los 2000 médicos en los hospitales Mientras que el sistema necesita 3,500 profesionales.

Para noviembre del 2016 el gobierno dispuso 6,500 pensiones en el sector salud de los cuales 1800 eran médicos sin embargo al 2019 muy pocos de ellos han sido sustituidos lo que se traduce en sobrecarga laboral.

En los últimos tres años el Sistema Nacional de salud, recibe un promedio de 2,626 solicitantes de pasantía médicas mientras que la oferta es de 1,840 plazas lo que genera mucha frustración profesional.

Para la solución de estos problemas, el colegio médico dominicano plantea la necesidad de incluir la salud de los galenos como un indicador más de la calidad del Sistema sanitario  del país. Igualmente apostamos a un entorno laboral más armonioso y seguro. las instituciones sanitarias deben ser dotadas de equipos e insumos necesarios para el buen desarrollo de sus labores es pertinente abolir las guardias de 24 horas y atender los asuntos salariales de manera significativa.

Tomado del colegio médico dominicano

Tambien consideramos de vital importancia que se elabore una ley que proteja a los médicos de los ataques violentos que ocurren durante sus labores, que estemos protegidos, y asegurados que si nos pas algo, no tengamos que estar pidiendo favores sino que podamos acudir a un centro medico donde se atie da dignamente. La reduciones de horarios laborales o guardias.

Comentarios